En Lazarillo nos pusimos el desafío de asegurar el acceso universal a la mayor cantidad de personas posible. Decimos desafío porque sabemos que en un mundo donde abunda el deseo de querer ser iguales, tomar la decisión de ser diferentes se puede transformar en una odisea. Y más aún cuando desde esa diferencia buscamos modificar el cómo se han hecho las cosas hasta el momento. Sin embargo, esta no fue la idea inicial de nuestro proyecto.
Humana de Era, Lúa. También de Bauer y Copito (ambos viven en el cielo). Pasa tanto tiempo con sus alumnos, que ya es una más de ellos. Curiosa. Profesora. Magíster en Psicopedagogía. Diplomado en Neurociencias, Psicología Positiva y Bienestar.
Humana de Celeste, Carlota y Amapola. También de Rosita que vive en el cielo con Bauer y Copito. Disfruta cuando su coliflor es la más grande que ha cultivado. Autodeclarada sibarita. Comunicadora y Periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Todo comenzó luego de la muerte de Bauer, el primer perrito de raza galgo de 12 años que tuvo Margarita con el que solo compartió 5 meses, pero que cambió su vida para siempre. El deseo de que el mundo conozca a los galgos por ser una raza tranquila, amable, noble, divertida, humilde y muy, pero muy dormilona y amante de los sillones, fue el motor que nos impulsó hasta donde estamos hoy. Y es que cuando un galgo llega a tu vida, nunca nada vuelve a ser igual.
Nos conocimos en persona en un canil de perros en Santiago cuando llevamos a nuestras perritas Lua y Carlota, a jugar. Lúa y Carlota son hermanas biológicas y pudimos adoptarlas cuando valientes rescatistas de animales lograron sacarlas de un feo lugar en el que estaban con su mamá y hermanos. Ese día que nos vimos en el canil de perros, guardamos nuestros contactos en el celular. Tiempo después y en período de pandemia, nos escribimos por chat. “Quiero hacer un libro para niños y niñas en el que el protagonista sea un galgo. ¿Puedes ayudarme?”, dijo Margarita. Así comenzó Ediciones Lazarillo, aunque no lo sabíamos.
Con el propósito de hacer realidad la promesa que le hizo a Bauer, Margarita comenzó a contarle a amigos, familia y conocidos, su idea de escribir un libro. Así conoció y motivó a otros para unirse a hacer realidad su sueño, que luego se convirtió también en el sueño de otros profesionales, fundaciones e independientes de rescate de animales, y médicos veterinarios. Gracias a ellos entendimos que unir nuestras profesiones y ganas podrían ser la mejor herramienta para materializar este sueño. Cada uno de ellos confió en nuestro proyecto y sobre todo, lo hizo posible. Aprendimos que la colaboración es el eje central de nuestro trabajo.
Así, creamos Ediciones Lazarillo, una marca que busca ser el puente que une las causas que nos importan con nuestro propósito más transversal y permanente: eliminar barreras de accesibilidad y crear oportunidades para todos. Vemos diariamente cómo se busca incluir a personas en un mundo que también les pertenece. Por eso, en Ediciones Lazarillo nos comprometemos a diseñar y crear productos y servicios que puedan ser leídos y comprendidos por todos, respetando la autonomía de los niños y niñas. Elegimos ser diferentes y trabajar en ediciones para todos.
A pesar de que muchas de las cosas que pensábamos al inicio de este proyecto, fueron cambiando, la idea de hacer de la historia de Bauer, nuestra causa, se mantiene intacta. Por eso decidimos que en cada edición de Lazarillo trabajaremos por una causa que genere cambios positivos y apoyaremos a quienes ya están trabajando en ello. Tu compra ayudará económicamente a las fundaciones u organizaciones que están trabajando constantemente por hacer del mundo, un lugar más amable y empático.